Sección Naval

Navíos de Línea

Navío de Línea
Fue un barco de guerra, de 2 o 3 cubiertas(generalmente), el origen de su nombre es:

Porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate  utilizada entre los siglos XVII y XIX.
Los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para que pudiera disparar simultáneamente sus densas salvas contra la flota enemiga.

 
Pintura del navío Juan de Nepomuceno, sirviendo la Real Armada Español finales siglo XVIII.

GALEONES(Navío) DE LÍNEA ESPAÑOLES:

Navío de línea era todo aquel buque que podía combatir con un mínimo de potencia dentro de una línea de combate. No todos los navíos podían ser considerados de línea y generalmente no se consideraban como tales los menores de 64 cañones, aunque en numerosos combates de la Real Armada navíos de 60 o incluso de 50 cañones formaron línea con sus “hermanos mayores”. Como en el caso de la batalla de Sicié de 1744.
Pero esto obedecía más a una falta de buques que obligaban a utilizar estos navíos, que habían sido concebidos en un principio como buques de escolta, para el corso o meramente como transportes armados.
El rey de la línea de combate era el navío de tres puentes, buques que en la Real Armada estaban armados desde 94 cañones los más pequeños, hasta 112 los famosos “meregildos”. Aunque es bien sabido la excepcional figura del SANTÍSIMA TRINIDAD de 136 piezas. Buque que se escapaba de cualquier clasificación gracias a sus únicos cuatro puentes.

La Armada española dispuso de 237 navíos de línea botados desde 1687 a 1853. De ellos, uno de cuatro puentes y 136 cañones, el Santísima Trinidad, 13 de tres puentes y artillería entre 100 y 120 cañones. El resto de dos puentes: 2 de 86 cañones, 15 de 80, 35 de 74, 138 de 70 a 60 y 33 de 58 a 50. De ellos, 56 fueron construidos en La Habana, 44 en Ferrol, 33 en Guarnizo, 20 en Cartagena, 9 en Pasajes, 7 en La Carraca, 4 en Guayaquil, 3 en Orio, 2 respectivamente en Rentería, San Feliu de Guíxols, Puntales (Cádiz), La Graña (Ferrol), uno en Zorroza (Vizcaya) y tres en México. Adquiridos en el extranjero o apresados en combate, 12 genoveses, 8 franceses, 5 rusos, 3 ingleses, 3 de Palermo (Sicilia), 2 de Castellamare (Nápoles), 2 holandeses y 12 de procedencia desconocida.




Cubiertas del Navío de Línea.
3ª cubierta( Cubierta de la primera batería):
Se situaba en la parte más inferior del buque, por encima de la línea de flotación.
En ella, se encontraba Santabárbara, esto era el almacén de pólvora.
Además, en esta cubierta, se encontraban los cañones de más calibres(generalmente 36 libras).

2ª cubierta( Cubierta de la segunda batería):
Se sitúa por encima de la 3ª cubierta, se encontraban los almacenes de la comida.
En ella se encontraban los cañones de 24 libras generalmente.

1ª cubierta( Cubierta principal):
Era la cubierta situada en la parte alta de todas.
En ella se llevaban los cañones más ligeros del navío, siendo estos de 16 libras.

Sobre ellas se encontraban las carronadas, eran un tipo de cañón más ligero que solía disparar las andanas de metralla.
Se solía situar en los castillos de popa.

La Armada Española los usaba muy poco, incorporándolos en el Santísima Trinidad y 7 u 8 barcos construidos con los planos de Romero Landa.

Palos o mástiles del barco

Palo trinquete: 
Era el que situaba más próximo a la proa, las velas que portaba eran; vela de trinquete, velacho o gavi de trinquete y juanete de proa.

Palo mesana:
Era el que se situaba más próximo a la proa, las velas que portaba eran; bandera de la nación, la cangreja, sobremesana y juanete de sobremesana.

Palo mayor:
Era el más grande e importante de todos los mástiles, de él de dependía la mayor parte de la navegación del barco.
Si se destruía, el barco quedaba inmovilizado en la batalla.
Las velas que portaba eran; vela mayor, vela de gavia y juanete mayor.


Maqueta en la que se puede ver los distintos mástiles del navío.

Castillos del barco

Castillo de proa:
Era una elevación situada en la parte más externa de la proa.
Se realizaban las tareas de observación, y a veces, en el combate disparaba sus cañones frontales contra los mástiles enemigos.

Solía ser la parte en la que se situaba el ancla.
Además, también tenía el mecanismo para sujetar al bauprés.
El bauprés es un mástil  que sale casi horizontalmente por la proa. 


Castillo de popa:
Era una elevación como el castillo de proa, pero este se situaba en la zona opuesta. En la popa.
En ella generalmente, no llevaba o llevaban muy pocos cañones, además se situaba la toldilla.
Esta era la parte más alta de la popa.


Los navíos de línea más famosos e importantes

Santísima Trinidad(1769)


Fue construido en el año 1769, en el astillero naval de la Habana, y fue el él buque más grande de su época.


                                    Planos del Santísima Trinidad

Características del buque:
Constaba de 3 cubiertas, y sufrió un reforma y se aumentó a 4.
Su eslora medía 63metros.
Su Manga, medía unos 17metros.
Su Puntal medía 8 metros.
Su Calado medía 8.5metros.



Armamento que trajo de fábrica(1769):
30 cañones de 36lb
32 cañones de 24lb
22 cañones de 8lb
16 obuses de 24lb
Tripulación 980 hombres



Armamento que tenía en la batalla de San Vicente(1797):
32 cañones de 36lb
34 cañones de 24lb
36 cañones de 12lb
10 obuses de 2
4 obuses de 4lb
Tripulación 1105 hombres




Armamento que tenía en Trafalgar (1805):
32 cañones de 36lb
34 cañones de 24lb
36 cañones de 12lb
16 obuses de 24lb
4 obuses de 4lb
Tripulación 1159 hombres




Lugares de Acción del Santísima Trinidad:
Menorca(1782): La reconquista de Menorca

El sitio de Gibraltar(1779-1783)
Cabo Espartel (1782)

San Vicente (1797)

Trafalgar (1805)

     

    Sitio de Menorca(1782):
    La toma de Menorca (del 19 de agosto de 1781 al 5 de febrero de 1782) fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y una coalición hispano-francesa, con victoria de las segundas, por el control de la isla de Menorca.


    El sitio de Gibraltar(1779 - 1783):
    Fue el segundo llevado a cabo por las tropas españolas. 
    Con la intención de recuperar Gibraltar,

    Los ingleses enviaron a Thomas Hopson, que llegó a la ciudad con tres batallones y diez compañías de guarda.
    Por mar la plaza contaría desde el 13 de febrero con la presencia de cuatro navíos, cuatro fragatas y dos bombarderas al mando del almirante Sir Charles Wager

    Córdoba con su escuadra partió de Cádiz en dirección al estrecho para reforzar el contingente franco-español que sitiaba el Peñón desde hacía varios años.


    Los daños ocasionados por las cañoneras fueron cuantiosos en los buques, pues su artillería resultaba casi inútil contra aquéllas.

    Al ver aparecer la escuadra española, el capitán inglés Sayer dirigió varias salvas hacia el buque de Córdoba
    Sin devolver el fuego, el Trinidad desplegó toda la vela para salir del alcance de los cañones ingleses.

    El Trinidad había recibido algunos disparos por lo que se acometieron varios trabajos de reparación.

     La capitanía general acordó recubrir todo el casco con planchas de cobre y mejorar así su flotabilidad y avance velero.



    Batalla del Cabo Espartel (1782):
    Fue una batalla naval de dudoso resultado en la que se enfrentaron una flota hispano-francesa comandada por el almirante Luis de Córdova y una británica dirigida por el almirante Richard Howe.


    El 19 de octubre, la flota conjunta fue avistada al Este de Gibraltar. El almirante Howe, tratando evitar la batalla en el Estrecho.´


    El 20 de octubre, el almirante Córdova ordenó la persecución sin cuartel.



    Después de que el buque insignia del almirante Córdova, el Santísima Trinidad , alcanzara el centro de la línea combinada, ambas flotas se encontraban a menos de dos millas de distancia una de otra.


    Los ingleses devolvieron el fuego al tiempo que el almirante Howe ordenaba retirada a toda vela dejando al menos a 14 barcos enemigos fuera del alcance de sus cañones.


    Ningún barco británico fue dañado de consideración a pesar de los esfuerzos del almirante español quien mantuvo la persecución.



    Howe consiguió su objetivo principal, asegurar que el convoy llegara a Gibraltar y volver  a Inglaterra. 

    El éxito del abastecimiento alivió la dura presión de las divisiones posicionadas en Gibraltar asegurando su supervivencia.


    Batalla del Cabo de San Vicente(1797):
    La escuadra española, formada por 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2638 cañones.

    Partió de Cartagena en febrero de 1797 al mando del teniente general José de Córdova

    Entre los buques de la flota española se encontraba el Santísima Trinidad, entonces el mayor buque de guerra del mundo, con 136 cañones y el único con cuatro cubiertas de artillería.

    La batalla se desarrolló y acabó con una derrota para la armada española. 
    De los 27 navíos de línea con los que contaba la flota española, entraron en combate siete, perdiendo cuatro.

    Incluso podría haber llegado a perder a su buque insignia(Santísima Trinidad) de no ser por la actuación del buque Infante don Pelayo, salvándole y llevándolo a Cádiz.



    Batalla de Trafalgar (1805):
    La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar.

    Esta batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria.

    El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar una batalla naval.

    Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. 

    Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses.


    El Trinidad se defendía bravamente contra cinco enemigos a la vez, a pesar de que su capacidad de fuego estaba reducida a la mitad. 


    Pero ninguno de ellos se arrimaba al coloso hispano. Empero estar gravemente desbaratado, el navío todavía imponía respeto a sus enemigos. 
    A pesar del gran tamaño del Neptune y el Temeraire, ni Fremantle ni Harvey intentaron en momento alguno el abordaje.

    Finalmente,  la batalla acabó en derrota.

    El Santísimo Trinidad, sobrevivió, pero debido a sus graves heridas y el temporal se hundió unos días después cerca del cabo de Trafalgar.





                 El Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar.



             HMS Royal Sovereing(1786)

    Fue un navío de línea de primera clase con 100 cañones, perteneciente a la Royal Navy,​   que sirvió como buque insignia del almirante Cuthbert Collingwood durante la Batalla de Trafalgar.




    Planos generales de un navío de línea siglo 18 y 19.

    Características del buque:
    Tenía 3 cubiertas.
    Su Eslora medía 56 metros.
    Su Manga, medía unos 15metros.
    Su Calado medía unos 7metros.




    Armamento del HMS Royal Sovereing:
    28 cañones de 32 libras
    28 cañones de 24 libras
    44 cañones de 12 libras(se dividía en 30 cubierta principal, 10 en el alcázar y 3 en el castillo de proa)


    Historia del navío:

    Fue diseñado por Sir Edward Hunt, fue botado en Plymouth Dockyard el 11 de septiembre de 1786.

    El Royal Sovereign formó parte de la flota del almirante Richard Howe en la batalla del Glorioso primero de junio.

    El día 16 de junio de 1795, como buque insignia del vice-almirante William Cornwallis


    Batalla de Trafalgar (1805):

    El Royal Sovereign fue el primer barco de la flota en entrar en acción el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar.


    El buque lideró una columna de buques de guerra mientras el HMS Victory de Horatio Nelson dirigía la otra.

    El navío cortó la línea del enemigo y él solo entabló combate con el navío español de tres puentes Santa Ana.

    El Royal Sovereign y el Santa Ana se batieron con fuerza durante largo rato mientras el Royal Sovereign era también cañoneado por los buques franceses y españoles de las inmediaciones y
     el Santa Ana recibía el fuego de los barcos británicos.


    El Santa Ana quedó inutilizado y sufriendo 238 bajas.


    Por su parte el Royal Sovereing había perdido los palos mayor y mesana, el trinquete estaba seriamente dañado y la mayoría de aparejos habían salido despedidos.


    Collingwood indicó a la fragata Euryalus que remolcara al Royal Sovereign.
    El Euryalus lo remolcó a lo largo de la línea para poder dar apoyo al resto de barcos británicos con sus cañones.


    El cañoneo de los buques aliados que llegaban cortó el cable que remolcaba al Royal Sovereign.


    Collingwood se trasladó junto con su bandera a la fragata Euryalus,
    quienes volvieron a lanzar un cabo para remolcar por segunda vez al Royal Sovereign.



    El Royal Sovereing, volvió al año siguiente, participando en el bloqueo a Tolón(1793).
    Después le ordenaron unirse a la Flota del Canal.

    Flota del Canal:

    Fue la formación de barcos de guerra de la Royal Navy encargada de la defensa de las aguas del Canal de la Mancha entre los años 1690 y 1909.

    Su primer comandante en jefe fue Edward Russell I duque de Oxford.​ 

    La necesidad de una flota permanente surgió como respuesta a la amenaza de las nuevas bases mexicanas en Tolón, Brest, Le Havre y algunos puertos del golfo de Vizcaya, desde donde barcos franceses se internaban en aguas del Canal.


    Final del HMS Royal Sovereing:

    Acabada su vida activa el buque fue rebautizado con el nombre de HMS Captain.

    Fue reconvertido en un barco para servicio en puerto como barco de recepción.

    Captain fue finalmente enviado a desguace dándose por totalmente desmantelado el 28 de agosto de 1841.




    Fin
    Espero que te haya gustado y aprendido la historia de este navío ingles. 
    Siendo el segundo más importante de la Royal Navy en la Batalla de Trafalgar.

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